La capsula endoscopica le permite al médico examinar el revestimiento de la parte media del tracto digestivo que incluye las tres partes del intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon).
Su médico le dará una cámara de vídeo del tamaño de una píldora para que la trague. Esta cámara tiene su propia fuente luminosa y toma imágenes de su intestino delgado a medida que lo recorre. Estas imágenes son enviadas a un pequeño dispositivo de grabación que usted lleva sobre su cuerpo.
Su médico podrá visualizar estas imágenes con posterioridad y brindarle información útil referida a su intestino delgado.
Ayuda al médico a evaluar el intestino delgado. Ni la endoscopia superior tradicional ni la colonoscopia alcanzan esta parte del intestino. El motivo más común para realizar la endoscopia capsular es buscar la causa de sangrado en el intestino delgado. También puede ser útil para detectar pólipos, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn), úlceras y tumores del intestino delgado.
El estómago vacío permite un examen mejor y más seguro, por lo que no debe comer ni beber nada, incluyendo agua, durante aproximadamente doce horas antes del examen. El médico le dirá cuándo comenzar el ayuno. Dígale anticipadamente a su médico todos los medicamentos que toma, incluyendo hierro, aspirina, productos de subsalicilato de bismuto y otros medicamentos que puedan comprarse sin receta médica.
Indiquele a su médico si tiene marcapasos o desfibrilador, cirugía abdominal previa, antecedentes de obstrucción intestinal, enfermedad inflamatoria de los intestinos o adherencias. Su médico podrá pedirle que realice una preparación o limpieza de los intestinos antes del estudio.
El médico lo preparará para el examen aplicándole un sensor en su abdomen mediante mangas adhesivas (similares a cintas). La cápsula endoscópica se traga y pasa de modo natural a través del tubo digestivo a la vez que transmite imágenes de vídeo a una grabadora de datos que se usa en el cinturón durante
aproximadamente ocho horas. Al final del procedimiento, volverá al consultorio y se le quitará la grabadora, de modo que las imágenes de su intestino delgado se puedan ver en una pantalla de computadora para que el médico las examine. La cápsula endoscópica tiene el tamaño aproximado de una píldora grande. Después de ingerir la cápsula y hasta excretarla, no debe acercarse a un dispositivo de resonancia magnética nuclear (RMN) ni programar una RMN.
Podrá tomar líquidos después de dos horas y tomar una comida liviana después de cuatro horas desde la ingestión de la cápsula, a menos que su médico le indique lo contrario. Deberá evitar toda actividad física pesada, tal como correr o saltar durante el estudio. Por lo general, el médico puede decirle los resultados de la prueba una semana después del procedimiento, sin embargo, los resultados de algunas pruebas pueden tomar más tiempo.
Si bien puede haber complicaciones, no son frecuentes cuando el médico que realiza esta prueba está capacitado y tiene experiencia en el procedimiento. Existe un riesgo potencial de que la cápsula quede atascada en algún lugar estrecho del tubo digestivo, causando obstrucción intestinal. Por lo general, esto se relaciona con una estenosis (estrechamiento) del tubo digestivo debido a una inflamación, una cirugía anterior o un tumor.
Es importante reconocer una obstrucción de manera temprana. Si tiene signos de obstrucción, tales como hinchazón inusual, dolor abdominal, náuseas o vómitos, llame a su médico de inmediato.
Tenga cuidado de no desconectar el sistema de modo prematuro ya que esto puede causar la pérdida de imágenes que se envían al dispositivo de grabación de datos.
Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.