Gastroplastia endoscópica

Reducción del estómago por endoscopia: Manga Gástrica Endoscópica

También conocida como Manga no quirúrgica o “Manga endoscópica”, la gastroplastia endoscópica con manga es un tipo más nuevo de procedimiento para perder peso.

La gastroplastia endoscópica en manga reduce el tamaño de su estómago con un dispositivo de sutura endoscópica sin la necesidad de cirugía. Este procedimiento puede ser una opción si tiene un sobrepeso significativo (un índice de masa corporal de 30 o más) y la dieta y el ejercicio no le han funcionado.

La gastroplastia endoscópica en manga lleva a una pérdida significativa de peso. Te ayuda a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer. Y el procedimiento es mínimamente invasivo, reduciendo el riesgo de complicaciones operativas.

Al igual que otros procedimientos de pérdida de peso, la gastroplastia endoscópica con manga requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable. Debe realizar cambios saludables y permanentes en su dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la gastroplastia endoscópica con manga.

¿Quién es candidato?

La manga gástrica endoscópica es una excelente opción para pacientes obesos (IMC> 30) y, por lo tanto, no son candidatos ideales para la cirugía bariátrica o no la desean. El procedimiento puede ayudar a los pacientes obesos con (o ayudar a prevenir) la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto o los triglicéridos, la apnea obstructiva del sueño y la enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Una consulta médica ayuda a los médicos a ver si el procedimiento podría ser beneficioso para usted. El paciente debe estar dispuesto a comprometerse con cambios saludables en su estilo de vida, un seguimiento médico regular y participar en terapia conductual.

¿Qué es la manga gástrica endoscópica?

Es un procedimiento de pérdida de peso que utiliza un dispositivo de sutura endoscópica para reducir el tamaño del estómago en un 70-80%. Con la reducción del tamaño del estómago, los pacientes se sentirán llenos antes y el estómago no podrá segregar tantas hormonas que inducen el hambre.

Lo más destacado de este procedimiento es que no es QUIRÚRGICO. Esto equivale a ninguna incisión, sin cicatrices y poco o ningún dolor después del procedimiento, que generalmente dura menos de 90 minutos.

¿Cómo se hace ESG?

La manga gástrica endoscópica se realiza en el centro quirúrgico como un procedimiento ambulatorio. Se usa anestesia general para el procedimiento, por lo que estará inconsciente.

El procedimiento se realiza con un endoscopio, un tubo flexible con una cámara y un dispositivo de sutura endoscópica conectado. El endoscopio se inserta por la garganta hacia el estómago. La pequeña cámara le permite al médico operar el endoscopio para ver y operar dentro de su estómago sin hacer incisiones en su abdomen.

Usando el endoscopio, el médico coloca aproximadamente 5-6 suturas en el estómago. Las suturas cambian la estructura de su estómago, dejándola en forma de tubo. Esto restringe la cantidad de calorías que su cuerpo absorbe.

El procedimiento dura unos 90 minutos, después se despertará en una sala de recuperación, donde el personal médico lo controlará para detectar cualquier complicación. La mayoría de las personas se van a casa el mismo día después de recuperarse de la sedación.

¿Cuándo empezaré a ver resultados?

Dentro del primer mes después del procedimiento es donde ocurre la pérdida de peso más drástica. Esto es más probable debido a que está en una dieta sin alimentos sólidos. El rango de pérdida de peso es generalmente entre 5-10 kg durante el primer mes. Después de un año de seguir una dieta saludable, algunos pacientes han logrado perder 33 kg increíbles, los resultados son directamente relacionados con la disciplina del paciente.

¿Cuánto durarán los resultados?

Debido a que el procedimiento de manga gástrica endoscópica es tan nuevo, no ha habido suficiente tiempo para recopilar datos sobre su duración. Sin embargo, es seguro decir que durará más de 24 meses.

¿Hay algún riesgo asociado?

En general, la manga gástrica endoscópica es un procedimiento muy seguro. Los únicos riesgos implicados incluyen anestesia general, sangrado (<1%), fugas (<1%), obstrucción y lesiones al esófago. Sin embargo, estos son muy raros. La única molestia que puede tener después del procedimiento es un dolor de garganta y esto se debe a la colocación del endoscopio dentro de su esófago durante todo el procedimiento. Debido a que el procedimiento aún es nuevo y no se usa ampliamente, las preguntas sobre su efectividad y riesgos a largo plazo permanecen.

¿Cómo me preparo?

Si califica para la manga gástrica endoscópica, su equipo multidisciplinario le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que deba realizarse varias pruebas de laboratorio y exámenes antes de la cirugía. Es posible que tenga restricciones para comer, beber y qué medicamentos puede tomar. También se le puede solicitar que inicie un programa de actividad física.

Es útil planificar con anticipación su recuperación después del procedimiento. Por ejemplo, solicite ayuda en el hogar si cree que la necesitará. La recuperación de la gastroplastia endoscópica con manga generalmente toma solo uno o dos días.

Qué esperar después de ESG

Después del procedimiento, generalmente no se le permitirá comer durante aproximadamente 6-8 horas. Luego, se le permitirá comenzar una dieta líquida, que deberá continuar durante al menos dos semanas. Durante 4 semanas, pasará a los alimentos semisólidos y luego a una dieta normal y saludable. También tendrá exámenes médicos y se reunirá con un nutricionista, un deportólogo y un psicólogo con frecuencia después de su procedimiento.

Resultados

La cantidad de peso que pierde también depende de cuánto puede cambiar sus hábitos de estilo de vida.

Pero los estudios han mostrado resultados prometedores. Un estudio reciente de personas con un IMC promedio de alrededor de 38 encontró que la gastroplastia endoscópica con manga condujo a una pérdida de peso promedio de 39 kilogramos (17 kg) después de 6 meses. Después de 12 meses, la pérdida de peso fue de 42 libras (19 kilogramos).

En un estudio de personas con un IMC promedio de aproximadamente 45, el procedimiento resultó en una pérdida de peso promedio de aproximadamente 73 libras (33 kilogramos) durante los primeros seis meses.

Al igual que con otros procedimientos y cirugías que conducen a una pérdida significativa de peso, la manga gástrica endoscópica puede mejorar las condiciones a menudo relacionadas con el sobrepeso, que incluyen:

  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Alta presión sanguínea
  • Apnea del sueño severa
  • Diabetes tipo 2

Cuando la cirugía para perder peso no funciona

Es posible no perder suficiente peso o recuperar peso después de cualquier tipo de procedimiento de pérdida de peso, incluso si el procedimiento en sí funciona correctamente. Este aumento de peso puede ocurrir si no sigue los cambios de estilo de vida recomendados. Para ayudar a evitar recuperar peso, debe realizar cambios saludables y permanentes en su dieta y realizar actividad física y ejercicio regularmente.

¿Qué es el método TORE?

El Método TORE es una técnica indicada para aquellas personas que, tras una cirugía bariática (BYPASS), han vuelto a recuperar peso, han empeorado su estado de salud y se encuentran ante un Índice de Masa Corporal entre 30 y 40.

Es un procedimiento mínimamente invasivo de reducción de estómago, sin cicatrices y con una recuperación mucho más rápida, indicado para aquellos pacientes que anteriormente se han sometido a una cirugía bariátrica.

Al tratarse de un tratamiento endoscópico, se realiza por vía oral y no requiere de ninguna intervención quirúrgica. En este caso se vuelve a saturar la unión del estómago y el intestino delgado que se creó con la cirugía de bypass, volviendo de nuevo a reducir la capacidad del estómago mediante una serie de pliegues en diferentes puntos estratégicos.

¿Es invasiva?
Este procedimiento se realiza por endoscopia, evitando las cicatrices y reduciendo significativamente las complicaciones tras la operación.

¿Cuanto dura la operación?
La intervención dura alrededor de 60 minutos y se emplea anestesia general durante ese tiempo.

¿Tiene efecto rebote?
si se acompaña el procedimiento con un seguimiento por psicología y nutrición que garanticen buena adherencia del paciente al programa de reeducación alimentaria se obtienen buenos resultados, con esto el paciente modifica su estilo de vida y es probable que no vuelva a recuperar peso y así, mejore su estado de salud general.

¿Tiene efecto rebote?
si se acompaña el procedimiento con un seguimiento por psicología y nutrición que garanticen buena adherencia del paciente al programa de reeducación alimentaria se obtienen buenos resultados, con esto el paciente modifica su estilo de vida y es probable que no vuelva a recuperar peso y así, mejore su estado de salud general.

¿Puedo someterme a esta cirugía si ya he pasado por otra similar?
Si. El Método TORE está diseñado para personas que se hayan sometido a otra cirugía bariátrica con anterioridad (bypass gástrico), pero que no hayan obtenido los resultados esperados o que hayan recuperado el peso perdido.

¿Cómo es el perfil de un paciente potencial?
Este tratamiento está indicado para aquellas personas que se hayan sometido a otras cirugías bariátricas y que hayan vuelto a recuperar peso, habiendo empeorado su estado de salud. Estas deben tener un IMC de entre 30 y 40.

¿Cómo es el postoperatorio?
Para este método es ambulatorio, el paciente regresa a casa el mismo día, sin embargo; ante cualquier complicacion se aconseja la hospitalización del paciente durante las 24 horas siguientes a la operación y así, llevar un seguimiento del paciente. Este podrá comenzar a ingerir líquidos a partir de 4 a 8 horas tras la intervención.

Argón Plasma

RECUPERACIÓN DE PESO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.

A pesar de que los procedimientos bariátricos cambian fundamentalmente la forma en que funciona su cuerpo, lo que cambia su punto de ajuste o punto fijo, es muy común que recupere peso después de estas operaciones.

Hay muchos pacientes post- cirugía bariátrica, que, a pesar de haber perdido peso en los primeros años posteriores a la cirugía, están recuperando un peso significativo.

Es común volver a ganar peso después de una cirugía de bypass / manga gástrica

Las personas que recuperan peso después de la cirugía bariátrica a menudo experimentan una variedad de emociones negativas, como decepción, vergüenza o frustración. Sin embargo, como los estudios muestran que es común recuperar peso, esto no debe considerarse como un fracaso personal, sino más bien como una realidad médica.

La recuperación de peso a menudo está relacionada con la anatomía de un paciente post-bypass

La cirugía de bypass gástrico cambia la anatomía del estómago y del intestino delgado. Durante la cirugía, el estómago es conectado a la segunda parte del intestino delgado. Esta nueva conexión se denomina “anastomosis gastroyeyunal” o una “salida”.

Con el tiempo, la salida se dilata (se abre), y esta ampliación puede causar un aumento de peso. Debido a que es común que la salida se amplíe, las personas con frecuencia se enfrentan a recuperar el peso años después del bypass gástrico.

Procedimientos Endoscópicos

El objetivo de los procedimientos endoscópicos es reducir el tamaño de la salida. La reducción de la salida induce la pérdida de peso y también puede afectar los niveles hormonales de una manera que reduce el hambre. Los pacientes post-bypass pueden tener rangos de salida que van desde 20 a 40 milímetros; El tamaño o diámetro normal de la salida es de ocho a diez milímetros.

Un procedimiento endoscópico es una excelente opción para las personas que no desean someterse a otra cirugía para perder peso. Estos procedimientos son rápidos y mínimamente invasivos, realizados a través de la boca. También son reproducibles, por lo que si comienza a ganar peso nuevamente, puede regresar para un procedimiento de seguimiento.

Las complicaciones son pocas y raras. Pueden incluir sangrado, que se puede contrarrestar con medicamentos antiácidos. La salida puede volverse demasiado pequeña, pero eso también puede invertirse.

CIGED como centro especializado realiza regularmente dos procedimientos endoscópicos para tratar la recuperación de peso post cirugía bariatrica. La elección del procedimiento es una combinación de preferencia del paciente y la recomendación del médico quien trabajará con usted para encontrar el procedimiento más adecuado.

1. Coagulación con Plasma Argón (APC)

Durante un procedimiento de APC, se aplica un gas a la salida, lo que hace que se contraiga y se vuelva más firme. El procedimiento dura aproximadamente 10 minutos y el paciente regresa a casa el mismo día. Por lo general, son necesarias algunas visitas: el procedimiento se repite cada 6 semanas hasta que el tamaño de la salida se reduzca de ocho a diez milímetros.

2. Reducción de la salida transoral (TORe)

Un procedimiento de TORe consiste en colocar puntos alrededor de la salida para reducir su tamaño. El procedimiento dura aproximadamente una hora. TORe no solo ayuda con la pérdida de peso, sino también con problemas que acompañan a la obesidad, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.

La recuperación de peso después de un bypass o manga gastrica es común y muchos estudios están comenzando a revelar por qué. Enfatizamos que las personas deben ser conscientes de los recursos disponibles para ellos. Si sufres de recuperación de peso, por favor busca ayuda. No sufras solo por ello. Mucha gente tiene este problema y nosotros tenemos soluciones efectivas y mínimamente invasivas para tratarlo.

RECORDATORIO IMPORTANTE:

Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?

Escribenos

Hola, en que puedo ayudarte?